• No sirvo para programar. ¿Programar no es para todos? ¿Vales para programador?

    30 de marzo de 2021

    - 6 min read

  • Hoy quiero hablarte de mi experiencia en la universidad y de cómo eso casi acaba con mi carrera como programador.

    {{< youtube id=“ILS4yYrxY6s” >}} {{< subscribe-to-youtube >}}

    Muchas veces me llegan mensajes preguntándome que qué hice para aprender a programar cuántos años de experiencia tengo que si siempre ha sido así de bueno si es que nací con estas actitudes y lo cierto es que nada de eso. Mis inicios en la programación fueron un verdadero desastre.

    De bachillerato a la universidad para empezar a programar

    Yo fui a la facultad pese a que al principio no me lo plantee. Estaba en el instituto y yo la verdad es que sacaba más o menos buenas notas. Casi todas eran notables, incluso Matemáticas.

    Así que en 2001 iba bien con las notas y entonces llegó el Bachillerato. Y, con ello, uno de mis grandes enemigos: la integral.

    Las matemáticas en Bachillerato me costaron un montón y hay mucha gente que me pregunta… “Oye, ¿Hay que saber matemáticas para poder programar?“. Pues bueno vas a descubrir un poco mi historia con las matemáticas a ver si esto te hace cambiar de idea…

    Total. Suspendí la asignatura de matemáticas. Se me daban fatal. Nunca las llegué a comprender. Las integrales nunca las puede dominar… pero al ser la única asignatura que me quedo pendiente, por unas pocas décimas, llegué a un acuerdo con mi profesor y me dijo te voy a aprobar… pero me tienes que jurar que no vas a ir a la selectividad…

    Yo lo cierto es que no tenía ningún plan de ir a la universidad no quería ir así que yo le dije que por supuesto que no había ningún problema que no se preocupase no iba a ir a la selectividad… así que yo me fui a casa supercontento y le dije a mis padres: “Oye, he aprobado el bachillerato espero que estéis orgullosos de mí. Ahora por fin voy a poder estudiar desarrollo de aplicaciones informáticas”.

    Mi madre no lo vio de la misma manera, claro. Me dijo que ya me habían pagado la selectividad que eran unos 150 euros una cosita así que de alguna forma pues mi madre me dijo que ya más me valía que al menos me presentase a esta prueba así que ya podía empezar a estudiar.

    Me presenté y aprobé, pero saqué en matemáticas un 2 sobre de 10. Para ver las notas en el instituto, me encontré a mi profesor al que le había prometido que no iba a ir a selectividad y vio mi nota en mi nota en matemáticas era de 2 sobre 10 era una nota malísima y bueno pues no estaba muy contento mi profesor conmigo porque me había presentado. El caso es que saque una media de un 6,9 sobre 10 y pude acceder bien a la universidad empieza la universidad.

    Mi primera semana programando

    La primera semana de programación nos dicen que vamos a tener que hacer un ejercicio con que va a ser un Tetris y para la semana siguiente ya quieren la Clase Ficha y la Clase Puntuación. Yo no sabía ni que era una clase ni por donde se empezaba no sabía nada de nada…

    Si ya me costaba instalar el IDE que era Netbeans. Encima, por aquella época es que no existía ni Stack Overflow, ni YouTube ni muchas cosas que hay ahora. Estoy hablando de 2003, que la mejor película de Marvel era Daredevil y el mejor móvil era un Nokia 3210.

    El caso que no tenía donde encontrar información para poder entender y aprender Java. No podía ir a Youtube y buscar un tutorial. No era tan sencillo como esto… Así que el quinto día de programar estaba desquiciado. No sabía qué hacer no me compilaba nada las explicaciones del profesor eran muy malas. Mis compañeros también estaban perdidos había gente que lleva muchos años repitiendo me pude imprimir un manual de Java que eran líneas y líneas y líneas y líneas pero no importaban no sabía por dónde empezar eso no me funcionaba y me sentía muy perdido.

    Me aburría muchísimo la programación, me parecía que era lo peor del universo pensaba que no servía para programar así que el séptimo día después de estar una semana entera delante del ordenador ahí… estaba ya muy mal. Muy frustrado. Y esa frustración no me estaba haciendo ningún bien. Empecé con tristeza… Porque sentí que me había equivocado de carrera. Que la programación informática no era lo mío. Después fue desesperación… de pensar que era yo que estaba mal que era tonto que no daba o no tenía el nivel suficiente para hacer algo así.

    Después fue cabreo. Lo cierto es que casi me expulsan de la universidad porque entré al foro de la universidad y de una opinión un poquito controvertida sobre mi profesor y me llamó el director de la universidad y bueno me expulsaron durante una semana tengo que decir.

    Pero vaya, si no tenía ganas de continuar y eso se nota en las notas. El primer cuatrimestre saqué un cero en programación, El siguiente cuadrimestre saqué un 2 y media.

    Hoy en día la gente va un Bootcamp y en tres meses aprende a programar. Pues imagínate cuando hay mucha gente que me escribe y me dice que lleva un mes y siente que no avanza… y yo tiré un año entero de mi vida intentando aprender a programar.

    Casi abandono la programación

    Estaba muy hundido así que pensé que bueno que era el final que no tenía nada que hacer que tenía que buscar en otra cosa. Me gustaba la informática pues a lo mejor montar ordenadores a lo mejor hacer algo de redes…

    Pero me dije que no me lo podía permitir. Que no iba a abandonar. Porque al final estaba más pendiente de mis pensamientos que de aprender.

    Y así dediqué un verano entero a instruirme en la programación. Devoraba libros hasta que encontré el ideal para mí… y así fue que al volver a septiembre ya sí que la dominaba y la primera semana entregué la nueva práctica que pedían: un ajedrez con sus clases.

    Después la programación no fue mi pasión. Era simplemente algo que superé. El caso es que poco a poco fui enseñando a más gente de mi clase, compartiendo lo que sabía, y de esta manera me empezó a agradar más ir mentorizando y ayudando a los demás.

    Con los años eso es lo que me ha llenado más. Enseñar la programación como a mí me hubiera gustado que me la enseñasen. No sé si lo estoy consiguiendo, pero lo estoy intentando en mí canal de YouTube y en Twitch.

    ¿Quieres aprender sobre programación y desarrollo web?
    ¡Suscríbete a mi canal de YouTube! 👇

    {{< subscribe-to-youtube >}}